miércoles, 1 de septiembre de 2010

Nuevo proyecto revolucionario con nueva propuesta abierta

Este verano pasado estuve editando otro proyecto, las “Conversaciones por Msn”, realizado con Fede Guzmán (mi modus operandi viene siendo de distintas clases de colaboraciones: el No-Libro, con un lector-escritor anónimo; la No-Música y 2010, con las interpretaciones de Guillermo Olivera; y ahora las Conversaciones por Msn, con un semi-conocido de Internet).
Desde el siguiente link: http://hotfile.com/dl/142896484/8c7fa32/conversaciones_por_msn.rar.html se puede descargar el texto
El tono general de la obra es humorístico, y su principal atractivo está en el desconocimiento (y no mera desobediencia) a toda clase de regla de composición, y ello sin volverse un caos de sensación o taradez. Descargando el archivo, se pueden leer más detalles en la contratapa-prólogo (esta unificada denominación surge porque criticamos la hipocresía de que las contratapas sean sólo un recorte del prólogo, o que en todo caso el prólogo goce de un mayor status que la contratapa).
Aparte de esto, hago una nueva propuesta abierta (la anterior, que ya no la tengo por el incidente de la cancelación de mi blog anterior, invitaba a escribir algún poema mío en algún paredón, tipo graffiti): Buscando una relación interactiva (virtual y creativa) con el lector, propongo que la portada de la obra (aquél lugar que considero debe ser ya una declaración de principios, y hasta una defensa, sino un ataque preventivo de la obra) sea realizada en una rara colaboración entre un desconocido y yo (otro desconocido). Entonces, yo ofrezco la idea que tengo para la portada, y espero que alguien se interese y la materialice en photoshop. Quien me mande alguna, automáticamente la subo al blog. Y mientras más se involucren, mejor.
La idea visual que tengo es la siguiente:
La portada tiene que ser, en fotos superpuestas (originales y otras no), gente que recorre la galería 291 de Stieglitz, en 1917, organizada por la Sociedad de Artistas Independientes (o alguna parecida, no se si habrá fotos de todo esto), y allí central en la imagen la obra "Fuente" de Duchamp (el famoso mingitorio: la obra trivial por antonomasia), y superponer una fila de hombres haciendo cola para hacer pis allí (un grupo de gentlemens incapaces de tener una lectura metafórica o conceptual del arte, sino que son en extremo literales y funcionalistas). Y si se quiere, ello genera a su vez una rara performance, que lejos de mancillar el sentido de la obra de Duchamp, la resignifica de manera en-ri-que-ce-do-ra.
Lo mismo que la difusión gratuita por Internet, esta idea sobre la realización de la portada tiene mucho que ver con cuestiones que a veces declamo como principios (ver la entrevista de unos posteos más abajo)… aunque, para ser completamente honesto, lo 1ero que intenté fue ligar una edición en papel (claro que sin tener que pagar yo) y no lo logré; y luego, intenté que algunas personas que tenía en mente me dieran una mano con la portada, pero hasta ahora sin mucho éxito (varias me pidieron plata, por lo que al borde de la redundancia, debo aclarar: lo de la portada se trata de una colaboración a colaboración)… por lo que puede entenderse que opté por suplir esas falencias haciéndolas pasar por una cuestión de principios (tratándose en verdad del principio de parsinomia). Y me confieso, así, impunemente, porque total ¿quién lee esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario